Mamografía Digital

  • La mamografía es la principal técnica de diagnóstico de la mama.
  • La mamografía digital ofrece resultados superiores a la convencional.
  • Como todas las exploraciones no tiene una sensibilidad del 100%.
  • Se le atribuyen como problemas: dolor y riesgo de radiación.

Consejos para la realización:

  • Aparato de última generación y especialista experto.
  • Mejor hacerla en las dos primeras semanas después de la regla (antes de la ovulación) pues luego el pecho está más sensible.
  • Aportar exploraciones previas si se tienen.
  • En nuestro Centro la realiza directamente el médico después de elaborar su historia clínica y tras la exploración física. Esto permite un estudio más completo y posibilita efectuar otras pruebas complementarias en el mismo momento, si es necesario.
  • El resultado se entrega al cabo de pocos minutos.
  • Si bien el estudio se almacena en formato digital, lo que permite la consulta de la exploración completa por parte de su médico en un espacio confidencial, se entregan las placas radiológicas que permiten la consulta en otros centros con mayor calidad y facilidad que en otros formatos más sencillos como el CD.

Mas informacion:

Recomendamos la lectura de los siguientes textos explicativos:


TOMOSÍNTESIS (MAMOGRAFÍA 3D)

Es un complemento a la mamografía que puede realizarse sólo con aparatos de última generación como el del Centro.
Durante la exploración el “tubo” del aparato realiza un movimiento semicircular y obtiene múltiples imágenes seriadas que un programa informático procesa y muestra en forma de “cortes” milimétricos.
Las imágenes, del volumen total de la mama, se ven como una película lo que da un gran detalle de la glándula mamaria y ayuda mucho al correcto diagnóstico. La imagen queda almacenada en nuestro PACS (Picture Archiving and Communication System) para permitir su posterior consulta.
Se entrega una placa que es la síntesis de todos los cortes y, si es necesario, se entrega alguna imagen adicional de los cortes más significativos.

Consejos para la realización:

  • Para la paciente es el mismo proceso que para realizar una mamografía normal, únicamente verá moverse el cabezal (tubo) del aparato, durante el disparo, para ir obteniendo los cortes seriados.
  • En los aparatos más modernos, como el nuestro, esta técnica no supone incremento de radiación significativo gracias a que en un sólo “disparo” se obtiene también la imagen sintetizada (superponible a la de la mamografía convencional).
  • Se realiza a criterio del médico cuando se cree necesario por las características de la mama. No supone un gasto adicional ni para el paciente ni para la Compañía Aseguradora ya que se considera como un plus de calidad ofrecido por el Centro.

Mas informacion:

Recomendamos la lectura de los siguientes textos explicativos:


ECOGRAFÍA MAMARIA

Es una técnica de exploración basada en ultrasonidos y no produce ningún tipo de radiación. Se emplea, por ejemplo, para estudiar el feto durante el embarazo. Para el estudio de la mama se necesitan aparatos con una tecnología específica.
La ecografía es la técnica de elección en el estudio inicial de la mama de la mujer de menos de 35 años pero no sustituye a la mamografía si ésta está indicada. En las mujeres de más de 35 años se puede decir, en general, que es una técnica complementaria a la mamografía. Permite estudiar con más detalle algunas imágenes e incluso, en las mamas con mayor densidad por tener más tejido glandular, es posible ver alguna lesión que no se haya detectado en la mamografía. Muchas veces se emplean conjuntamente pero hemos de tener claro que la ecografía no sustituye a la mamografía.

Es una técnica muy útil para guiar el intervencionismo.

Consejos para la realización

  • No requiere ninguna preparación especial.
  • No es dolorosa.
  • Puede hacerse tranquilamente en embarazo, antes de la regla, etc.
  • Es muy útil para el estudio y control, por ejemplo, de tumores benignos en mujeres jóvenes.

Mas informacion:

Recomendamos la lectura de los siguientes textos explicativos:


INTERVENCIONISMO

El diagnóstico definitivo de una afección en la mama lo da el estudio anatomopatológico (citología o biopsia) de la lesión que se ha detectado.
De forma clásica la biopsia para diagnóstico obligaba a una intervención quirúrgica en el quirófano.
La moderna tecnología permite obtener en la propia consulta material suficiente para el estudio por anatomía patológica. Se emplean agujas especiales, que se dirigen con precisión al punto de interés, guiadas por alguna de las técnicas de exploración; es lo que se llama radiología intervencionista o estudio mínimamente invasivo.

Dentro de este apartado las pruebas que realizamos son:

  • Punción con aguja fina (PAAF). Como su nombre indica emplea una aguja “fina”, como la de una inyección intramuscular, y por lo tanto no necesita anestesia. Produce el mismo dolor que el pinchazo en otra parte del cuerpo. Es muy útil para vaciar quistes y también para un estudio inicial de algunas tumoraciones. Obtiene poca cantidad de material que consiste en células sueltas (no son trozos de tejido o “biopsia” que es lo más específico para un diagnóstico definitivo).
  • Punción con aguja gruesa (BAG) o microbiopsia. Aquí sí que el material que se obtiene es tejido, es decir, las células y todos los elementos que las rodean. Se utiliza una aguja especial con la que se consiguen extraer unos pequeños cilindros de tejido que servirán para hacer un estudio anatomopatológico completo de la lesión. Se emplea anestesia local que evita todo tipo de dolor y por el mismo punto de la punción se pueden obtener varias muestras para que el material que se envía al patólogo sea suficiente para que nos dé un diagnóstico preciso.
  • Localizaciones En casos de tumores/lesiones que no se tocan y deben ser operados, es necesario colocar algún sistema para que, el cirujano o ginecólogo, se guíe para poder realizar con seguridad su extirpación en el momento de la operación (“arpón prequirúrgico”). En ocasiones se dejan “marcas” en el interior de algunos tumores que se someten a tratamiento médico antes de la operación para saber dónde estaban localizados aunque desaparezcan tras el tratamiento (“marcaje intratumoral”).

Según las características del caso estas técnicas se pueden realizar guiadas por ecografía o por mamografía. Cuando se guía por mamografía se emplea una tecnología específica, añadida al mamógrafo, que se denomina estereotaxia. Al usar la estereotaxia como guía la mama estará comprimida durante todo el procedimiento, como cuando se hace la mamografía, pero durante unos minutos. En general se tolera bien.
Todas estas técnicas requieren una gran especialización y gran experiencia como la que ofrecemos en nuestro Centro con sus profesionales dedicados exclusivamente a la Patología Mamaria.
Siempre puede aparecer tras la prueba un pequeño morado (equimosis) y, en algún caso, se puede formar un hematoma (colección de sangre). También hay que considerar la posibilidad de que la muestra obtenida no sea suficiente para diagnóstico, en cuyo caso habrá que recurrir a otra técnica o repetir la misma.

Consejos para la realización

  • Si toma alguna medicación que altere la coagulación, incluida la aspirina, debe dejarla unos días antes. Si toma anticoagulantes, como Sintrom, deberá consultar con el médico que la controla.
  • Si es alérgica a algún anestésico local u otros fármacos debe comunicarlo.
  • No hace falta venir en ayunas, pero sí lo más tranquila posible por lo que puede tomar algún tranquilizante si su médico se lo aconseja.
  • Después de la prueba podrá hacer vida normal.
  • Debe aportar las exploraciones previas.

Mas informacion:

Recomendamos la lectura de los siguientes textos explicativos:


CONSULTA DE OPINIÓN

El estudio de las enfermedades mamarias es muy complejo y muchos conceptos están en continua evolución.
Intervienen en el estudio y la decisión del tratamiento especialistas muy diversos como el radiólogo, el patólogo, el cirujano, el ginecólogo, el cirujano plástico, el oncólogo médico, el oncólogo radioterapéuta…
Desde una sola especialidad no se puede tener el enfoque general e integrador que muchas veces se necesita para resolver dudas.
El especialista en Senología se ha preparado en el conocimiento de todas las áreas relacionadas y por tanto tiene la posibilidad de enfocar el problema globalmente y dar respuesta u orientación en estos casos.

Consejos para la realización:

  • Debe aportar toda la información de que disponga: exploraciones, imágenes, resultados.
  • Siempre puede hacerse esta consulta de acuerdo con su médico si así se desea.

Mas informacion:

Recomendamos la lectura de los siguientes textos explicativos:


SEGUIMIENTO Y CONTROL

Si bien existen unas pautas generales de control nosotros preconizamos un seguimiento individualizado, adaptado a la paciente y de acuerdo con su médico, siguiendo la tendencia actual recomendada por las distintas Sociedades Científicas implicadas.
Es importante realizar las exploraciones que puedan ser más eficientes y en los intervalos adecuados.
Siempre va a depender de las condiciones de cada mujer como son sus antecedentes familiares bien valorados en la historia clínica, patología previa, tratamientos hormonales, autoexploración…

Consejos para la realización:

  • Confíe en su médico y pídale información.
  • Practique autoexploración, no en el sentido de hacer de médico explorador de sí misma sino, de forma más sencilla : sólo conociendo su propio pecho.
  • Guarde y aporte las exploraciones previas porque, en el control, la comparación puede facilitar el mejor diagnóstico. Nosotros almacenamos las imágenes de sus estudios pero es preferible que usted aporte también las placas.

Mas informacion:

Recomendamos la lectura de los siguientes textos explicativos: