Nuestros valores son el Fundamento de la Historia de Centro de Diagnóstico de las Afecciones Mamarias

Figura 1

Figura 2

Figura 3

Figura 4

Figura 5

Figura 6

“Desde 1972… dedicación integral a la Senología"

En 1972 no existía en Barcelona ningún Centro dedicado en exclusiva a las enfermedades de la mama. En realidad en pocos lugares se daba importancia a esta patología pero, la aparición de nuevos medios de diagnóstico y, especialmente del concepto de “SENOLOGÍA” animó a los Dres. Prats Canet, Prats Esteve y Puigdomenech, a poner en práctica la idea, que estaban defendiendo, del enfoque global e integrador del estudio de la mama.
En 1972 se puso en marcha el primer Centro en Barcelona con dedicación exclusiva al diagnóstico de las afecciones mamarias y se dotó con aparatos punteros (muy poco conocidos en aquel momento) un Mamógrafo: el Senographe CGR (fig.1) (primer aparato en el mundo dedicado a la mamografía empleando tecnología inédita hasta entonces) y un Tele-termógrafo AGA (fig.2) capaz de captar a distancia la radiación infrarroja y convertirla en imagen útil para el estudio de patologías relativamente superficiales. El desarrollo por primera vez en España del Curso “Diagnóstico combinado en Patología Mamaria“, con presencia de los Prof. R. Amalric y J.M.Spitaler, del “Centro de Lucha contra el Cáncer” de Marsella, supuso la presentación de los objetivos de nuestro Centro con un fundamento científico indiscutible y un objetivo claro que ha marcado su desarrollo.

Figura 1

Figura 2

“Experiencia y prestigio"

El concepto de Senología y de exploración combinada se fue imponiendo y se ponen en marcha en Barcelona otros aparatos, dentro de diferentes Unidades de diagnóstico, aunque sin la dedicación exclusiva a la mama de nuestro Centro. En todo el mundo aparecen mejoras tecnológicas que nuestro Centro va incorporando sucesivamente: el Senographe 700 T (fig.3), el GE-Senographe DMR (fig.4); el sistema de digitalización indirecta, CR-Profect de Fuji y recientemente el Mamógrafo Digital Directo de Campo Completo (FFDM), con Tomosíntesis, Innovality de Fujifilm (fig.5).
La termografía tuvo sus detractores pues, si se empleaba exclusivamente para el diagnóstico, tenía muchas limitaciones. En nuestro Centro siempre fue considerada como una exploración de base biológica para informar de forma complementaria de la actividad del tumor y se realizaron múltiples publicaciones y comunicaciones a este respecto. En el terreno diagnóstico, con la aparición de aparatos de alta resolución, la ecografía demostró mayor utilidad como método de estudio y por esto se incorporó a nuestro centro (fig.6).

Figura 3

Figura 4

Figura 5

Figura 6

"Atención personalizada; en relación con su médico"

La constante innovación tecnológica, junto a la dedicación exclusiva al estudio de la mama en todos sus aspectos, la experiencia, el prestigio y la formación específica y reconocida académicamente de su Equipo Médico, proporciona a Centro de Diagnóstico de las Afecciones Mamarias una personalidad peculiar y única.
Actualmente se realizan con alta tecnología y experiencia demostrable las siguientes técnicas útiles para el diagnóstico y control de la mama normal y patológica:

- ESTUDIO MAMARIO
- MAMOGRAFÍA DIGITAL DIRECTA
- TOMOSÍNTESIS
- ECOGRAFÍA DE ALTA RESOLUCIÓN
- INTERVENCIONISMO
- SEGUIMIENTO / CONTROL
- CONSULTA de OPINIÓN

Atención personalizada, con cita previa, a cargo del médico especialista que le realizará las exploraciones más apropiadas, siempre en contacto con su médico referente, con entrega inmediata del resultado del estudio con su informe pertinente (salvo cuando se toman muestras para su análisis).
De esta forma se ha desarrollado desde 1972 la labor asistencial del Centro, con un enfoque Senológico que supone la excelencia en el estudio, con el apoyo de la mejor tecnología, junto a la experiencia contrastada de sus especialistas, y sobre la base de la mejor atención al paciente basada en el enfoque integrador y humanista.